R-DCA-1046-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y cuatro minutos con del dieciséis de diciembre de
dos mil quince. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel de
la Licitación Pública 2015LN-000006-13801, promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA,
para el mantenimiento preventivo y correctivo y soporte de hardware y software, para la
continuidad de las operaciones tecnológicas de los equipos que soportan aplicaciones
tributarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que COMPONENTES EL ORBE S.A. presentó en tiempo, recurso de objeción en contra del
cartel de referencia.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de diciembre de dos mil quince, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio
No.PI-AG-0580-15 recibido en fecha once de diciembre del mismo año. --------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
I.Sobre el fondo del recurso presentado por COMPONENTES EL ORBE S.A. 1) Sobre las
cláusulas cartelarias impugnadas. i) Conocido el contenido del recurso, se tiene que el
objetante desarrolla en prosa distintas ideas relacionadas con el objeto contractual, las cuales
presenta en puntos que son enumerados del primero al décimo segundo (folios 01 a 07 y 33 a
39 del expediente de objeción). Específicamente en los puntos primero, segundo, tercero,
quinto, sétimo, octavo, noveno, décimo primero y décimo segundo, no se impugna de manera
puntual ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1035-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veinte minutos del quince diciembre de dos mil quince.------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa INTEGRATED ENGINEERING SYSTEMS,
S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2015LN-000007-13801, promovida
por el MINISTERIO DE HACIENDA para la implementación de un servicio de mensajería y
herramientas colaborativas en la nube.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa INTEGRATED ENGINEERING SYSTEMS, S.A., el día dos de diciembre de
dos mil quince, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel
de la referida licitación pública.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas y treinta minutos del tres de diciembre de dos mil
quince, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al recurso
presentado, audiencia que fue atendida mediante oficio No. PI-AG-0574-15.---------------------------
II. Que para emitir la presente resolución se han observados la prescripciones constitucionales,
legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO. 3.2 Metodología de evaluación. 3. Cantidad de proyectos de la
empresa. Respecto a la exigencia de la experiencia de mínimo 500 cuentas habilitadas. El
objetante considera que la forma en que se evalúa la cantidad de proyectos de la empresa es
discriminatoria y viola los principios de igualdad y libre competencia. Señala que con la
evaluación establecida se favorece a las empresas transnacionales con presencia en
Centroamérica, por cuanto las empresas con más de 500 empleados en Costa Rica son muy
pocas, por lo que considera que el requisit ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.18293
11 de diciembre, 2015
DCA-3307
Señor
Allan Ortega Vega
Jefe a.i. de la Asesoría Legal
Dirección Administrativa y Financiera
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda
y la empresa Entrust Consultores Centroamérica, S.A., para la adquisición de
licencias Oracle y la contratación de horas de soporte y mantenimiento
especializado en Oracle, por un monto de $1.148.232,50 (Licitación Pública No.
2015LN-000003-13801)
Nos referimos a su oficio No.DAF-AL-864-2015, recibido en esta Contraloría
General de la República en 06 de noviembre de 2015, mediante el cual remite para
refrendo contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Entrust Consultores de
Centroamérica, S.A., para la adquisición de licencias Oracle y la contratación de horas
de soporte y mantenimiento especializado en Oracle, por un monto de $1.148.232,50
(Licitación Pública No. 2015LN-000003-13801).
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios 17280 (DCA-3117) y 17949 (DCA-3252),
atendidos respectivamente mediante oficios No. DAF-AL-943-2015 y DAF-AL-981-
2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por María Elena Powan
Chinchilla en su condición de Jefe de Recursos Financieros. (ver folio 07 del
expediente de la gestión)
2. Consta en el expediente electrónico el estudio legal elaborado por Emanuel
Corrales Morera, Analista de Contrataciones y Licitaciones (ver archivo
denominado “Análisis Legal Final” visible en la carpeta “Documentos pagina
(sic) 6”, visible en el disco compacto que incluye el expediente electrón ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-1013-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas once minutos del nueve de diciembre del
dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. en contra del oficio No. DGABCA-NP-969-2015
de la Dirección de Bienes y Contratación Administrativa del MINISTERIO DE HACIENDA,
en relación con la Licitación Pública No. 2013LN-000009-CMBYC, “Convenio Marco para
la adquisición del servicio de limpieza, jardinería, fumigación, lavado de vehículos y
lavado de motor para las instituciones públicas que utilizan comprared”.-------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Servicios Múltiples Especializados SERMULES S.A., interpuso recurso
de objeción en contra del oficio de referencia, mediante escrito presentado por correo
electrónico, ante esta Contraloría General el día veinticinco de noviembre del dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado la disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la procedencia del recurso presentado. En el caso de mérito se observa la
empresa Servicios Múltiples Especializados SERMULES S.A., en condición de
adjudicatario del proceso Licitación Pública No. 2013LN-000009-CMBYC, “Convenio
Marco para la adquisición del servicio de limpieza, jardinería, fumigación, lavado de
vehículos y lavado de motor para las instituciones públicas que utilizan comprared”,
interpone recurso de objeción respecto de la modificación contractual promovida por el
Ministerio de Hacienda mediante le oficio No. DGABCA-NP-969-2015 del 23 d ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 09/12/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17597
02 de diciembre, 2015
DCA-3193
Señor
Helio Fallas V.
Ministro
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para iniciar una contratación
directa sin contar con el contenido presupuestario, a fin de contratar a un especialista
socio-ambiental para realizar Plan de Reasentamiento, por un monto de $12.000. De igual
manera, en razón del monto, no se requiere autorización para realizar una contratación
directa de escasa cuantía.
Nos referimos a su oficio No.DM-1932-2015, recibido en esta Contraloría General el
13 de octubre del 2015, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 15430 (DCA-2706) de 23 de octubre del 2015, esta División
solicitó información adicional, la cual fue remitida según oficio No. DM-2194-2015, recibido
el 19 de noviembre recién pasado.
I. Antecedentes y justificación
El Ministerio de Hacienda manifiesta que si bien el proyecto Limón Ciudad Puerto
finalizó en diciembre 2014, el Gobierno de la República en un esfuerzo para concluir las
obras de alcantarillado y los canales para el control de inundaciones, ha tenido un
acercamiento con el Banco Mundial a fin de estructurar una posible operación y su eventual
financiamiento.
Indica que parte de los requisitos fundamentales para continuar con el proceso de
estructuración de una posible nueva operación con el Banco Mundial, es concluir el Plan de
Reasentamiento en las zonas de intervención.
En razón de lo anterior, con fundamento en lo establecido en el artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, requiere autorización para contratar en
forma directa un especialista socio-ambiental para que elabore el Plan de Reasentamiento
del Proyecto, que incluye las dos obras. Asimismo, indica que no cuentan con el ...
Fecha publicación: 07/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17305
25 de noviembre de 2015
DCA-3125
Señor
Helio Fallas V.
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud presentada por el Ministerio de Hacienda para
contratar de manera directa a la empresa SAP Costa Rica, S.A., oferente único, por un
plazo de 12 meses, prorrogable hasta 36 meses, para la actualización, mantenimiento
y soporte de 817 Licencias SAP que soporta el Sistema SIGAF, por un monto de
$2,721,989.20, por no requerir la autorización de esta Contraloría General.
Nos referimos a su oficio número DM-1956-2015 del 09 de octubre de 2015, recibido
en fecha 10 de octubre de 2015 en esta Contraloría General de la República, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio número DTIC-1020-2015 del 05 de noviembre de 2015 se solicitó
una prórroga de 3 días hábiles para remitir la información solicitada por esta Contraloría
General.
Por medio del oficio número DM-2140-2015 del 10 de noviembre de 2015 se brindó
información adicional.
I. Antecedentes y justificación
1. Mediante contrato de servicios profesionales de consultoría y suministro de software
número 11-2001 suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Soluziona SPCA,
refrendado por esta Contraloría General de la República con oficio 12901-2001 del
7/9/2001, el Ministerio de Hacienda adquiere 200 licencias por un monto de
$458,250.00.
2. Por medio del contrato de compra de licencias SAP AF-30-1030, refrendado por esta
Contraloría General de la República con oficio 15092-2002 de 29/11/2002, el
Ministerio de Hacienda adquiere 235 licencias por un monto de $983,850.00.
3. Mediante contrato de compra de licencias SAP MH-25-2005 refrendado por esta
Contraloría General de la República con oficio 8998- 2006 del 26/06/2006, el
Ministerio adquiere 382 licencias por ...
Fecha publicación: 30/11/2015
Fecha emisión: 25/11/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-04-2015
17 de noviembre, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES
NACIONALES
2015
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................3
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 3
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 3
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 3
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 4
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................................... 7
2. RESULTADOS .........................................................................................................8
LOS RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN Y LA RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LAS UTILIDADES Y DE
VENTAS DEBE MEJORARSE ..................... ...
Fecha publicación: 19/11/2015
Fecha emisión: 17/11/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
] ...
Fecha publicación: 19/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
] ...
Fecha publicación: 19/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
] ...
Fecha publicación: 19/11/2015
Fecha emisión: 17/11/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL